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miércoles, 19 de octubre de 2011

La memoria de Margarita Xirgu vuelve a unirse a la de Federico García Lorca

Los nombres de Margarita Xirgu y Federico García Lorca siguen indefectiblemente unidos. La actriz catalana, junto al director Cipriano de Rivas Cherif, animó la creación del Festival de Mérida, y ambos lo hicieron realidad en el año 1933. Tres años antes, Xirgu estenó el el Teatro Español 'La zapatera prodigiosa', de Lorca, junto a la compañia El Caracol, que creó y dirigió Rivas Cherif. Federico, que amaba y admiraba a Margarita, le obsequió con los diez bocetos escenográficos que él dibujó para su drama [tres de ellos reproducimos junto a estas líneas]. La actriz los conservó durante varios años, aunque después se los regaló a su hermano, quien más tarde los donó a uno de sus alumnos. Y ahora, transcurrido ya más de medio siglo, un hijo de aquel pupilo ha optado por desprenderse de los hermosos bocetos y ponerlos en manos de una sala barcelonesa para que mañana salgan a subasta. No será la última vez que la primera actriz del Festival de Mérida mantenga la actualidad de su nombre unido al de su amado Federico. Acaso porque la eternidad les unió desde aquellos fértiles años republicanos y porque esa misma eternidad sostiene sus memorias en el espacio que habitamos y en el que habitaremos. José Monleón, director del Festival de Mérida de 1984 a 1989, autor de 'Vida y obra de un poeta', entre otros escritos sobre Federico García Lorca, y una de las voces más autorizadas en el campo de la investigación teatral en España, piensa que los dibujos de Lorca sobre 'La zapatera prodigiosa' tienen su interés independientemente del tirón popular de la figura del poeta: "Su dimensión más importante fue la lírica, pero también era alguien muy interesado por la instrucción de la gente, por llegar al pueblo y porque ese pueblo fuera parte de su propia obra, por lo que sus dibujos tienen un sentido didáctico, como parte de ese lenguaje popular que él quería transmitir; si hay gente que no le entiende al leerle, con esos dibujos encontramos otra manera de transmitir su manera de ver el mundo y su sensibilidad. Estaría bien que esos dibujos no se desperdigaran por ahí".

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