CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FESTIVAL DE MÉRIDA

UN PASADO CON FUTURO



Dijo Che Guevara frente a Machu Pichu: "Se puede tener nostalgia de lo que no se ha vivido". Aquí también.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Desperfectos en las cáveas tras la Semana Romana de 1934

En el año 1934 tuvo lugar la segunda edición del Festival de Mérida [denominado entonces Festival de Arte Clásico], y con ella la Semana Romana. Música, danza y, sobre todo, teatro, formaron parte de su programación, bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cherif. Pero la masiva asistencia de público tuvo malas consecuencias para el monumento romano, por lo que la Academia de Bellas Artes acordó solicitar que se prohibieran las representaciones en él.
La reacción del Ayuntamiento de Mérida no se hizo esperar: en sesión celebrada el 16 de enero de 1935 -cuatro meses después de la Semana Romana- dejó reflejado en el acta [junto a estas líneas] "los perjuicios que supone el acuerdo tomado por la Academia de Bellas Artes, a propuesta del académico señor Anasagasti, de solicitar del Ministerio de Instrucción Pública el que no se vuelvan a autorizar representaciones en el Teatro Romano de esta ciudad, alegando los grandes desperfectos ocasionados por el público en algunas cáveas durante las últimas celebradas".
El Ayuntamiento acordó "dirigirse a la superioridad en súplica de que no sea atendida la petición de la Academia y se continúen autorizando esas representaciones de arte que tanto contribuyen a elevar la cultura".
Pero las representaciones de artes escénicas no regresaron al Teatro hasta después de la Guerra inCivil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario