CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FESTIVAL DE MÉRIDA

UN PASADO CON FUTURO



Dijo Che Guevara frente a Machu Pichu: "Se puede tener nostalgia de lo que no se ha vivido". Aquí también.



martes, 14 de diciembre de 2010

Un recuerdo desempolvado

El año 1983 fue de transición en el Festival de Mérida. Cuando en 1982 el Ministerio de Cultura dio por concluidos los Festivales de España habidos en el franquismo durante 30 años, la muestra del Teatro Romano pareció desnortada, precisamente cuando se encontraba a punto de cumplir 50 años de vida. Se hizo cargo de ella el Ayuntamiento de Mérida, junto al Ministerio, y se preparó una edición muy ambiciosa sobre el papel programático, aunque con desiguales resultados [La ilustración junto a estas líneas corresponde al cartel de aquel año].
Antonio Vélez era el alcalde de Mérida en 1983 y fue él, junto al equipo municipal, quien coordinó la efeméride en su medio siglo, justo meses antes de que la Junta de Extremadura culminase la negociación con el Ministerio de Cultura para el traspaso de la competencia del Festival a la comunidad autónoma. Aunque ésa es ya otra historia.
Ha sido precisamente el ex alcalde Vélez quien ha informado recientemente al Centro I+D+C de una actividad celebrada en la muestra de 1983 y olvidada por el tiempo: el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Soviética.
El conjunto orquestal -"con ciento diez o ciento veinte maestros, numerosísimo", cuenta el ex alcalde- actuó en el Festival el 18 de agosto de aquel año "con un lleno total, el lleno más importante que recuerdo de aquellos años", dice. Lo hizo merced al patrocinio del Ministerio de Cultura y al ciclo 'Música en los monumentos' que giró por varias plazas españolas hasta finales de aquel mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario