CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FESTIVAL DE MÉRIDA

UN PASADO CON FUTURO



Dijo Che Guevara frente a Machu Pichu: "Se puede tener nostalgia de lo que no se ha vivido". Aquí también.



martes, 14 de diciembre de 2010

"Esas aguerridas huestes llenas de sensibilidad"...

En los opacos años de la dura dictadura franquista, el 1 de octubre fue siempre una fecha señalada, pues en tal día de 1936 Francisco Franco fue investido jefe del Estado. El Teatro Romano de Mérida también lo festejó, y el Festival lo refleja, porque cuanto acontenció en aquel escenario tres años después -el 1 de octubre de 1939- ha pasado a convertirse en la III edición del Festival de Mérida. Interesante es, sin embargo, rememorar cómo ofreció el periódico HOY de Badajoz la noticia teatral a la que nos referimos, publicada en sus páginas el 29 de septiembre de 1939, según refleja la reproducción gráfica junto a estas líneas. Se comenta por sí misma, se califica por sí misma también. Así fue:
"El excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, deseoso de asociar el nombre de nuestra ciudad a sus magníficos monumentos de la Roma imperial y de utilizar las ruinas de estos para difundir la cultura y el arte clásicos organiza para el día 1 del próximo octubre una gran fiesta del arte, con la representación en el Teatro Romano de la comedia latina ‘Aulularia’ (La Ollo –sic-), de Marco Accio Plauto.
El teatro nacional de Falange, esas aguerridas huestes llenas de sensibilidad y de inquietudes juveniles al servicio de España, será el encargado de mostrar al público de Mérida y del que, ávido de emociones espirituales, nos visite, las exquisiteces del fino arte clásico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario