CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FESTIVAL DE MÉRIDA

UN PASADO CON FUTURO



Dijo Che Guevara frente a Machu Pichu: "Se puede tener nostalgia de lo que no se ha vivido". Aquí también.



lunes, 20 de diciembre de 2010

El fiasco de José Tamayo en 1958

Los datos históricos recogidos por el primer Centro de Documentación que funcionó en el Festival desde 1984 hasta 1989, afirmaron que en el año 1958 se representó en el Teatro Romano una 'Medea' dirigida por José Tamayo y protagonizada por Aurora Bautista. Aquel Centro recopiló noticias de prensa que así lo indicaban [ver recorte adjunto, publicado el 8 de junio de 1958 en el periódico Hoy].
Sin embargo, no fue así. Tamayo no llegó a venir a Mérida y Aurora Bautista no fue 'Medea'. Cuando faltaba poco para comenzar los fastos dramáticos, José Tamayo anunció por carta a la Diputación de Badajoz que se encontraba enfermo. Y así continuó diciéndolo hasta que el organismo provincial, con su presidente Adolfo Díaz-Ambrona al frente, optó por clausurar el intento.
La Dirección General de Bellas Artes ofreció a la Diputación la posibilidad de que acudiese como repuesto un montaje ya estrenado que estaba teniendo mucho éxito: una 'Medea' dirigida por Armando Moreno que protagonizaba una tal Nuria Espert, jovencísima actriz de cuyas buenas dotes se empezaba a hablar. Pero a Díaz-Ambrona parece que no le satisfizo, porque rechazó la oferta.
Un año después, el montaje protagonizado por Nuria Espert acudió al Teatro Romano. Aunque representado fuera de temporada, en septiembre, fue la sensación no sólo de aquel año, sino de los siguientes lustros. La actriz había comenzado a escribir en el libro de oro del Festival de Mérida
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario