CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FESTIVAL DE MÉRIDA

UN PASADO CON FUTURO



Dijo Che Guevara frente a Machu Pichu: "Se puede tener nostalgia de lo que no se ha vivido". Aquí también.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Sánchez Dragó asegura que actuó en el Festival de Mérida

El escritor Fernando Sánchez Dragó también fue joven, e incluso progresista, aunque hoy ya no le resten huellas perceptibles. Y también fue actor, o mucho menos que eso, figurante. Como tal estuvo en Mérida en 1955, con 18 años de edad, y lo contó hace tiempo a propósito del asunto del comercio de la carne que tanto usó, ha usado o usa. Dragó dejó escrito al respecto:

"Yo también fui de putas por primera y no última vez cuando tenía dieciocho años. Sucedió en Mérida. Habíamos ido allí un montón de chicos, y alguna que otra chica, de la Facultad de Letras de la Complutense para representar 'Medea' y 'Las nubes' en el teatro romano de la citada localidad. La primera actriz era Maritza Caballero, que después se haría célebre. En el elenco figuraba también un jovencísimo Gonzalo Suárez. Nos acompañaba, entre otros personajes de cierto relumbrón, Alfredo Marquerie, crítico teatral de ABC. Dirigía el cotarro José María Saussol, de la estirpe de los Oliart. José Ramón Marra-López, que luego publicaría un libro, relativamente famoso, dedicado a la narrativa de los escritores españoles en el exilio (Sender, Max Aub, Dieste, Massip, Serrano Poncela…), era el traspunte. Conservo una foto memorable de aquella aventura."

Repasados los programas de mano de los espectáculos que menciona Dragó -y que constan en el archivo del Centro I+D+C-, concluimos que, como mucho, trabajó como figurante en alguno de los dos, porque su nombre no está incluido en los repartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario