CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FESTIVAL DE MÉRIDA

UN PASADO CON FUTURO



Dijo Che Guevara frente a Machu Pichu: "Se puede tener nostalgia de lo que no se ha vivido". Aquí también.



lunes, 20 de diciembre de 2010

Rafael Alberti, en el Festival de Mérida desde 1933

Hubo unos años relevantes en el Festival de Mérida en los que Rafael Alberti [1902-1999] fue un impenitente espectador y un amigo de la muestra grecolatina. Sucedió por primera vez en 1933, cuando el poeta tenía 31 años y cuando sólo dos antes Margarita Xirgu y Cipriano de Rivas Cherif habían estrenado su 'Fermín Galán' en el Teatro Español. Cuando Xirgu y Rivas trajeron al Teatro Romano la 'Medea' traducida por Unamuno, Alberti no faltó a la cita.
Después le llegó el larguísimo exilio [hasta 1977] y, por lo tanto, su ausencia de Mérida. Sin embargo, reencontrado el poeta y reencontrado el Festival a partir de 1984, Alberti acudió verano tras verano junto a su amigo y director de la muestra, José Monleón. Ocurrió desde 1984 hasta 1989. Por tanta afección y por tan antiguo encuentro, Monleón le llevó a la escena del Teatro Romano en dos ocasiones: en 1986, con el recital ‘Poesía y canción’, junto a Paco Ibáñez; y en 1988, en el homenaje que le rindió el Festival.
Tras aquel homenaje, que Monleón denominó ‘De lo vivo, lo lejano’, Alberti le entregó un texto autógrafo en el que expresaba su reconocimiento [junto a estas líneas]. No fue el único escrito que el poeta gaditano regaló al Festival, pero sí el más reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario